sábado, 10 de noviembre de 2012

IDIOMA ESPAÑOL 2º año

TEXTO ARGUMENTATIVO


Es un texto de opinión en el cual se dan razones para convencer. Las partes que los forman son:
- Una opinión que se presenta como una conclusión de la cual se pretende convencer.
- Argumentos que apoyan esa conclusión.
- Un hecho o situación que provoca la necesidad o el interés de argumentar.
- Una apelación o pedido o para que el receptor actúe de determinada manera. Esta apelación no siempre esta explícita en el texto.

LA ARGUMENTACIÓN

Cuando queremos demostrar a alguien que lo que decimos es verdad, cuando no estamos de acuerdo con la opinión de otro o al rechazar una invitación, alegamos una serie de razones con las que justificamos nuestra opinión o decisión; es decir, argumentamos.

¿QUÉ ES UNA ARGUMENTACIÓN?

Es una de las manifestaciones del discurso oral o escrito, cuya principal finalidad es la de convencer de algo a quienes escuchan o leen. A través de razonamientos, se intenta probar o justificar aquello que se defiende y, al mismo tiempo, rebatir las opiniones contrarias.
Argumentar es exponer el punto de vista propio para hacer que otro lo comparta. La argumentación está presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicación, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, etc.
Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobre las creencias o la forma de actuar del destinatario. Ese propósito se puede realizar de dos maneras:
• Convenciendo al destinatario para tratar de que comparta un idea o realice una acción. Para ello se apela a la razón.
• Persuadiendo al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lógica.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Con la argumentación, intentamos:
• defender una opinión o un punto de vista sobre algún tema, demostrando que son más acertados que los de los demás;
• poner de manifiesto los fallos o errores de quienes se oponen a nuestra argumentación para hacerles cambiar de parecer;
• convencer a los que nos escuchan o leen para que admitan como cierto lo que decimos.



¿DÓNDE Y CUÁNDO ARGUMENTAMOS?

Todos argumentamos en nuestra vida diaria, cuando queremos convencer a nuestros amigos o familiares de algo o intentamos inducirlos a que actúen de una determinada forma.
En las campañas electorales, se argumenta para convencer a los electores de que les conviene votar a un determinado partido y no a otro.
En el campo judicial, cuando el fiscal o el abogado intentan convencer de la culpabilidad o inocencia del acusado.
En los sermones religiosos, se argumenta a fin de persuadir a los fieles sobre la necesidad de seguir una determinada doctrina.
En los medios de comunicación, cuya finalidad es la de informar y crear una determinada opinión, se realizan argumentaciones de acuerdo con la ideología que estos tengan.


LA ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN

Una característica esencial que diferencia al texto argumentativo de otros tipos de textos es la presencia clara del emisor y el destinatario. El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el frecuente uso de la primera persona. El destinatario se descubre en fórmulas que el emisor incluye para dirigirse a él y a veces pedirle su adhesión a la tesis que defiende.
A este elemento caracterizador hay que sumar el modo en que los textos argumentativos se organizan.

La estructura del texto argumentativo Este tipo de texto se articula en cuatro partes:

• Presentación o introducción. Constituye el comienzo del discurso y su finalidad es presentar el tema sobre el que se va a argumentar. El argumentador intenta ya en ese momento captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

• Exposición de los hechos. Tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de manera clara y concisa.

• Argumentación. Constituye la parte central del texto y contiene los argumentos en que se apoya la tesis o postura del argumentador.

• Conclusión. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos). Es la última oportunidad que tiene el argumentador para convencer al destinatario.



LOS ARGUMENTOS

Para ser más convincente, el autor puede reforzar su propia opinión:
• apelando a la experiencia de quienes le escuchan o leen;
• apoyándose en estadísticas, cifras, imágenes o datos que confirmen su parecer;
• aportando citas de personas de reconocido prestigio en ese mismo campo del saber, que hayan expresado la misma o similar opinión;
• recordando ejemplos, anécdotas o citas literarias, de los que se extraiga idéntica conclusión a la defendida.
Los argumentos que utilicemos en una argumentación han de ser creíbles y estar documentados y ordenados; no deben contradecirse entre sí ni ser falsos. También han de estar expresados de forma clara, organizada y sencilla. ¡Solo así seremos convincentes!


















EL CÓMIC ES COSA SERIA
.

Por motivos profesionales hace tres años que estoy leyendo comics de superhéroes. Busqué además algún texto que me ayudará, encontré “Apocalípticos e integrados “de Umberto Eco, escrito en 1964, donde hay un extenso capítulo sobre el tema. He leído varios comics y encontré un común denominador, la lucha del Bien contra el Mal, la Verdad contra la Mentira, la actitud heroica sobreponiéndose al temor, la honestidad en contra de la corrupción. La mayoría de las veces el mal es evidente y burdo, otras, está camuflado de un bien aparente, las tentaciones avanzan doblegando voluntades, los engaños surten efecto, pero al final triunfa el bien, con un mensaje positivo.











Son millones d electores de comics en todo el mundo, la mayoría de ellos comienza a temprana edad, 10 a 12 años. Algunos se convierten en coleccionistas y aficionados.
Formulo la siguiente hipótesis: creo que el cómic de superhéroes colabora positivamente a la formación de valores éticos fundamentales, percibo además en los lectores de comics, una mejor comprensión de los adelantos científicos y tecnológicos. ejemplo: el hombre araña adquiere sus poderes por la picadura de una araña sometida accidentalmente a radiaciones (aceleración genético/molecular) y además fue clonado hace más de seis años (Oveja Dolly).
He escuchado varias veces críticas negativas respecto a la violencia que aparece en algunos comics, a quienes lo dicen les pido que lean “La Ilíada”, los pasajes que describen con lujo de detalle las batallas.





1- Lee atentamente esta carta.
2- ¿De qué quiere convencer?
3- ¿Con qué argumentos apoya esa conclusión?
4- ¿Qué hecho provoca la necesidad de argumentar?
5- ¿Cómo refuerza su opinión?
6- Escribe tu conclusión sobre los motivos que llevaron al autor de la carta a citar “La Ilíada”.



B - Lee con atención el siguiente texto:


MATAR POR UNA ZAPATILLA

Hace ya unos días, la opinión pública norteamericana se vio conmovida por un delito de sangre: el asesinato de un joven afroamericano por parte de otro. El móvil: robarle los championes de lujo marca Nike, modelo Air Jordan.
Se trata de un tipo de calzado deportivo muy costoso (en liquidación se venden a 130 dólares el par) cuya mística se origina en el hecho de estar promocionado por Michael Jordan. El prestigio social que se puede adquirir gracias a calzar tan onerosos zapatos no se limita al ámbito de la juventud negra de los guetos, sino que se extiende (aunque en menor medida) a vastos sectores de la población. De ahí que no sea extraño ver en las largas colas que se producen cuando, tres veces al año, las fábricas los ponen en liquidación, gente de todos los colores, culturas y clases sociales.


Si bien Jordan no es el único deportista que ha firmado contrato con empresas productoras de artículos deportivos (o de cualquier clase de bienes de consumo: baste como ejemplo el nuevo perfume para hombres que lleva el nombre Michael Jordan), sí es el que más dinero gana con ello. De ahí que en estos días el genial basquetbolista haya sido objeto de todo tipo de entrevistas e interrogatorios sensacionalistas. El asunto parece ser averiguar si Jordan tiene alguna responsabilidad en el tipo de hecho delictivo que nos ocupa. A pesar de lo absurdo que parezca a simple vista, ese tipo de cuestionamiento puede llevar a la sociedad a reflexionar sobre otros temas relacionados y, en mi opinión, mucho más relevantes.
En una entrevista para Nightline, el programa periodístico de ABC, Jordan manifestó estar preocupado por los extremos a los que han llegado sus admiradores. El único hombre que vuela da la impresión de tener un poco de cola de paja debido a la forma en que está manejando su imagen pública, especialmente en lo referente a sus efectos en los sectores más deprimidos de la sociedad norteamericana (buena parte de los cuales se integran con miembros de la comunidad afroamericana). Parte de esta actitud defensiva se debe al hecho de que Hakim Olajuon (de los Houston Rockets), al firmar contrato con All Star, impuso la siguiente condición: que el costo de los championes no superara los 40 dólares. De este modo, según el basquetbolista africano, se evitaría convertir el producto en un artículo de lujo y, al mismo tiempo, se dejaría de explotar económicamente al consumidor menos pudiente. Jordan, siguiendo el ejemplo, acaba de proponer a Nike una diversificación de la línea Air Jordan, a fin de ofrecer más opciones a los compradores menos prósperos.
De todos modos, Michael debe estar preguntándose todavía si ha manejado su imagen pública adecuadamente todos estos años; si es legítimo prestar el nombre y el prestigio bien ganado en la arena deportiva a las inescrupulosas empresas que, en suma, son las que más se benefician en todo este asunto; si vale la pena ganar cuatro o cinco millones más por año a costa de la explotación de su propia gente y cultura.

Gustavo Vardesio ( Revista “Posdata”)
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¿TE DISTE CUENTA...

...que el autor del artículo formula su argumentación a partir de un hecho concreto?
...que luego de reflexionar, en el último párrafo no expone su pensamiento directamente, sino que lo expresa a través de una suposición (“...Michael debe estar preguntándose todavía...”)


ACTIVIDAD

1- ¿Por qué es tan relevante el “delito de sangre” para el periodista?
2- ¿Te diste cuenta de la opinión central del periodista? Escríbela como si fueras él.
3- Explica con tus palabras la siguiente expresión del texto:

“El único hombre que vuela da la impresión de tener un poco de cola de paja debido a la forma en que está manejando su imagen pública...”

4- ¿Qué ejemplo sigue Michael Jordan? ¿Por qué?


Como pudiste observar en el texto, el periodista argumenta sobre un hecho de la realidad. Nosotros, de diferentes formas, también argumentamos sobre lo que nos rodea.



Gustavo Vardesio es un reconocido periodista de nuestro país. Generalmente realiza columnas de opinión sobre temas de actualidad.
Observemos cómo organiza su argumentación:

El primer párrafo, el comienzo del segundo y algunas partes de los siguientes son meramente informativos: la finalidad es compartir con el lector el hecho sobre el que se va a reflexionar, o incluir otros hechos o acontecimientos que sirvan como argumentos.

En el tercer párrafo aparece una hipótesis sobre la cual se reflexiona en los párrafos siguientes:
“El asunto parece ser averiguar si Jordan tiene alguna responsabilidad en el tipo de hecho delictivo que nos ocupa.”
Aparecen expresiones que organizan el pensamiento de Gustavo Vardesio y el hilo de la argumentación:

“De ahí que no sea extraño ver en las largas colas que se producen cuando, tres veces al año, las fábricas los ponen en liquidación, gente de todos los colores, culturas y clases sociales.”

“Si bien Jordan no es el único deportista que ha firmado contrato con empresas productoras de artículos deportivos (o de cualquier clase de bienes de consumo: baste como ejemplo el nuevo perfume para hombres que lleva el nombre Michael Jordan), sí es el que más dinero gana con ello.”

“A pesar de lo absurdo que parezca a simple vista, ese tipo de cuestionamiento puede llevar a la sociedad a reflexionar sobre otros temas relacionados y, en mi opinión, mucho más relevantes.”

“De este modo, según el basquetbolista africano, se evitaría convertir el producto en un artículo de lujo y, al mismo tiempo, se dejaría de explotar económicamente al consumidor menos pudiente.”

“De todos modos, Michael debe estar preguntándose todavía si ha manejado su imagen pública adecuadamente todos estos años...”

Estas expresiones son llamadas ORGANIZADORES O MARCADORES TEXTUALES y cumplen la función de organizar la información de los textos (no únicamente de los textos argumentativos).


CONCLUYENDO

ARGUMENTAR SIGNIFICA DEFENDER UNA IDEA O UNA OPINIÓN APORTANDO UN CONJUNTO DE RAZONES QUE JUSTIFIQUEN ESA POSTURA.
ESTE TIPO DE TEXTO TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA EN LA VIDA SOCIAL. SE UTILIZA PARA JUSTIFICAR UN PUNTO DE VISTA, UN PENSAMIENTO, PARA INFLUIR SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES.
SI BIEN HAY MUCHAS FORMAS DE ARGUMENTAR, LA ARGUMENTACIÓN SE BASA EN UNA OPINIÓN CENTRAL O TESIS RESPALDADA POR ARGUMENTOS.

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