lunes, 25 de octubre de 2010

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE PARA EL ESTUDIO DE LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES Y LA NOVELA PICARESCA
Es tradicional vincular la novela con uno de los géneros narrativos que florecen en España desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII: la novela picaresca.
Para que haya novela picaresca tiene que haber un  pícaro. LUDWIG PFANDL lo define así: "El pícaro del siglo XVII es un mozo nacido casi siempre de padres pobres y de baja extracción, rara vez honrados, el cual por culpa de malas compañías o por falta de instrucción, al verse lanzado a la confusión de la vida y entregado a sí mismo, cae en la vagancia, se aparta del trabajo y lucha contra la vida como puede, con osadía y falta de escrúpulos, con engaños, malicias y malas artes...Su distintivo exterior es el aspecto andrajoso, pero no la deformidad física.  Sus ocupaciones son, el pedir limosna, los bajos trabajos de ocasión, el vagar perezosamente de ciudad en ciudad.
La necesidad de vivir lo hace desvergonzado y sin escrúpulos...pero a pesar del hambre y los fracasos...no quisiera ser otra cosa que lo que es, y no cambiaría su libre y despreocupada existencia por una sedentariedad honorable, a cambio de una cama y de un techo".
Teniendo en cuenta esta definición de pícaro, es necesario aclarar que Lázaro trasciende el concepto de pícaro.  Él va más allá del concepto porque logra "medrar", busca vivir de su trabajo y en cuanto puede se establece en un oficio que le permita integrarse a la sociedad.  Sus engaños nunca bordean la delicuencia, son resultado del hambre a que lo somete la misma sociedad.
"Lazarillo de Tormes" es un  claro antecedente de novela picaresca ya que presenta muchas de sus características: a)- utilización de la forma autobiográfica, es decir el protagonista relata en primera persona sus aventuras.
b)-pintura de la sociedad que aparece a través de la narración, representada en personajes de distintas clases sociales.
c)- intención doctrinal o moralizadora, que en ocasiones puede faltar.  En el Lazarillo esto se hace evidente en el prólogo y en alguna intervención esporádica en el texto, pero no entorpece la narración, como ocurre en las novelas picarescas posteriores.

UBICACIÓN POLÍTICO-SOCIAL

La novela aparece en las postrinerías del reinado de Carlos V.  Es la época de mayor esplendor que alcanza España en toda su historia.  Económicamente recibe cuantiosas fortunas de sus colonias.  Sus fábricas trabajan sis descanso para los mercados americanos.  El lujo y la arrogancia de la corte y de la clase dirigente es conocido de todos. En este momento aparece Lazarillo de TOrmes, haciendo antítesis curiosa, pues la acción transcurre enteramente en ambientes de pobreza y egoísmo y cuyo tema más reiterado es el hambre.  Para explicar este hecho es necesario observar la otra cara de la situación española: la interna.  Así llegamos a una España empobrecida.  Las permanentes guerras costaron inmensas fortunas al tesoro español.  Los impuestos y contribuciones aumentaron constantemente afectando sobre todo a comerciantes, clase media y bajo pueblo.  Por otra parte, la incapacidad productiva y fabril del español aparece en ese desdén por la ctividad comercial, prefiriendo vivir dentro de ilusiones que le hablan de grandezas pasadas.  Al respecto Marcel Bataillon aforma: "Los tres destinos del español, iglesia, mar o casa real son los que ofrecen posibilidad de progreso.  Son la única solución del único problema del español: ganarse la vida sin descender a un oficio manual".
El autor de Lazarillo muestra algo más genérico y universal: las distintas ubicaicones del pobre y el rico en la escala social, pero con el mismo interés a poseer.  Lázaro, dentro de su trayectoria, tiene una aspiración que se convierte en obsesión: "arrimarse a los buenos", lo que significa ocupar un lugar dentro de la clase dirigente.

2 comentarios:

  1. lazarillo tormes es una porqueria , me mando estudiar una profe que odio... sin embargo , me di cuenta , Lazarillo me enseñó que era demasiado cruel ... que él no era una porquería , ni que sintiera odio por la profe , sinó que yo erauna porqueria y que merecía odiarme ...
    Y asi lo cuentan muchas marcas en mis brazos... Gracias Lazarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que te leíste el puto libro,mañana yo tengo la prueba y ni pedo de lo que se trata esta mierda pero te diré algo... ojala que te mates por que se nota que estas aburrida de ti al igual que tu profe y pares ese sufrimiento.
      saludos con mucho odio y te deseo lo peor <3
      sjfhaisads quiero ser emo pero no me dejan :c

      Eliminar