sábado, 2 de abril de 2011

FICHA AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DE LA "DIVINA COMEDIA"

FICHA AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DE DIVINA COMEDIA



TÍTULO: Originariamente Dante llamó a su obra “La Comedia”.  Este título obedece a dos razones: 1- No puede existir la tragedia en una obra que culmina en el paraíso.  La existencia de Dios no da lugar a lo trágico; y 2- está escrita en lengua vulgar y no en latín, como se acostumbraba en la época.
Con el tiempo, se atribuye a Bocaccio, poeta contemporáneo de Dante, el agregado del adjetivo “divina” en función de su temática religiosa.
En una carta de Dante dirigida a Can Grande Della Scalla, el poeta declara haberla llamado “comedia” porque tiene un comienzo turbio y agitado (infierno) y un final sereno y tranquilo(paraíso).

ARGUMENTO: La trama es simple: Dante perdido en las selva oscura, representativa del pecado, recorre vivo el mundo de los muertos según la concepción cristiana.
De acuerdo a esto comenzará su itinerario en el infierno, seguirá en el purgatorio y culminará su trayectoria en el Paraíso.  En las dos primeras regiones será conducido por el espíritu del poeta latino Virgilio, que simboliza la razón y en el último tramo lo acompañará el espíritu de Beatriz, que representa la fe cristiana.  Su itinerario es típicamente cristiano, parte del pecado, transita por el purgatorio para expiar sus culpas y es definitivamente recibido en el Paraíso.
En esta obra Dante aparece como narrador, creador y  protagonista; la obra será planteada en primera persona.
En las distintas regiones, el poeta habrá de encontrarse con diversos espíritus, algunos precedentes del mundo real y otros que sólo son mitos.

ESTRUCTURA: Estructuralmente es de una simetría rigurosa.  Está compuesta por 100 cantos, número considerado perfecto.  Estos cien cantos se distribuyen de la siguiente manera: 1- el primer canto que ofrecía de introducción
2- 33 cantos destinados al tránsito por el infierno
3- 33 cantos destinados al tránsito por el purgatorio
4- 33 cantos destinados al tránsito por el paraíso.
Se nota en toda la obra una preocupación cabalística por parte del autor, el cual insiste en varias oportunidades con el número tres y sus múltiplos.  El número tres tenía gran importancia en el cristianismo, derivado de la Santísima Trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo.
Tres son las regiones recorridas ---33 el número de cantos destinado a cada una de las regiones
9 círculos tendrá el infierno
9 cornisas tendrá el purgatorio
9 cielos tendrá el paraíso

Todos los cantos 33 de cada una de las regiones termina con la palabra “estrella”.
Toda la obra está escrita en tercetos, menos los últimos versos de cada cántica que son cuartetos; en total hay 3 cuartetos en toda la obra.

INFIERNO: Es la región de los condenados eternos; allí reina el dolor y la desesperanza.  No existe posibilidad alguna de salir de él.  Dante proporciona un lugar físico para el infierno.  Es este un enorme abismo en forma de cono invertido que llega hasta el centro de la tierra.  ) terrazas o círculos constituyen esta zona.  El orden de estos espacios tiene que ver con la gravedad del pecado.  A medida que se desciende, el espacio es menos, pero el dolor aumenta.  El último círculo es el reino de LUCIFER y aguarda a los traidores.

PURGATORIO: Es un lugar transitorio; allí las almas llegan a purificarse y tienen la esperanza de alcanzar el paraíso.
Según Dante, el purgatorio es una altísima montaña que se yergue en una isla ubicada en el océano austral, en las antípoda de Jerusalén. En este caso, a diferencia de la región infernal, el trayecto es ascendente.  Está dividido en dos secciones preparatorias y 7 terrazas ascendentes y se formó por la tierra que se abalanzó fuera del infierno por horror, Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario