sábado, 2 de abril de 2011

FICHA AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DE TEATRO ISABELINO

EL TEATRO ISABELINO


En el siglo XVI después de 10 siglos de Edad Media, surge en Europa el Renacimiento, período en el cual se ponen en entredicho los valores del mundo medieval, provocando un profundo cambio ideológico, artístico y literario.  Ya no tiene tanta influencia lo religioso (teocentrismo) sino lo humano (antropocentrismo).  Inglaterra en esa época pendulaba entre extremos de brutalidad y refinamiento.  Florecía en el país una compleja sociedad poblada, no solo por anglicanos, sino también por católicos puritanos y ateos.
La vida de Londres en la época era un increíble “collage” de harapos, sedas, pícaros, prostitutas, mendigos, predicadores y poetas.  Se diría que recién entonces nació en el país un verdadero interés por las manifestaciones artísticas y durante el reinado de Isabel, el florecimiento de la literatura llegó a su apogeo, prolongándose, inclusive hasta la época de su sucesor Jacobo I.  Por una parte estaba el pueblo, estimulado en su ignorancia y simpleza por una reina que compartía su pasión por los deportes violentos, como el boxeo y las luchas entre fieras, y por  otra parte estaba la corte, con sus complejos problemas dinásticos y su gusto por el protocolo. 
Isabel, como reina humanista, sabía mantener la Torre de Londres bien provista de cadalsosy torturas, sin descuidar el campo de las artes y la cultura.
En época tan marcada por el auge de la superstición, la leyenda y el oscurantismo y por la fusión de elementos contradictorios propios de una sociedad tan heterogénea, se produjo el nacimiento del teatro inglés, llamado: TEATRO ISABELINO.

0RIGEN Y EVOLUCION:   En Inglaterra el teatro surgió en la iglesia, centro de la vida cultural de la Edad Media.  Las representaciones se hacían en las catedrales y los monasterios.  Estas eran dramas religiosos como “Milagros” (vida de santos) y “Misterios” (ej. Antiguo Testamento y Nuevo Testamento).
Los primeros teatros conocidos fueron establecidos en los patios de las posadas donde se construía un tablado para la representación.
En 1567, se construyó un escenario y asientos para los espectadores en “El León Rojo”.
En 1576 fue creado el primer teatro fijo, en el arrabal de Londres.
Al terminar el reinado de la reina Isabel habían: 8 teatros a orillas del Támesis, lo cual era una cantidad considerable, porque la población Londinense apenas alcanzaba los 200.000 habitantes.
Ejemplos de los teatros londinenses:  El teatro del Globo, de la Rosa, del

Telón, y el teatro cubierto de Blackfriars.

CONDICIONES MATERIALES DEL TEATRO ISABELINO:

-         forma circular (de excelente visión desde todos los puntos), construido como los circos.
-         Tiene un patio central, rodeado de galerías.  Al patio central asiste el público pobre y a las galerías el público aristocrático.
-         Edificio abierto, sin techo.  El escenario ubicado al fondo del patio central, consta de dos partes: STAGE, en alto, formado con dos pisos, con un balcón central y dos ventanas a los lados, PROSCENIO, directo al público, en un nivel inferior.
-         No existía el decorado, no escenografía móvil, ni telones pintados.
-         Los cambios de lugar se indicaban con actos simbólicos o con diálogo de los actores.  A esto se le llama Teatro en estado Puro
-         Porque la emoción del público solamente se lograba a través del texto y la interpretación de los actores.








CONDICIONES HUMANAS DEL TEATRO:

 -teatro laico (libre de la iglesia y de las religiones)
-patrocinio de los nobles, grandes señores mantenían y amparaban estas compañías teatrales.
-A los actores los perseguían los puritanos, ellos sostenían que los teatros eran centros inmorales, propagadores de corrupción y pecado.
En 1642, los puritanos logran que los teatros cierren por un período de 18 años.
-Los actores eran todos hombres, estaba muy mal visto que las mujeres aparecieran en el escenario.  Los papeles femeninos estaban a cargo de adolescentes varones porque aún no tenían la voz formada, por los rasgos más delicados, además no tenían barba todavía.  Eran jóvenes de hasta 21 0 22 años.
-Este teatro atraía a todas las clases sociales: aristocracia, burguesía y pueblo.

TEMÁTICA DEL TEATRO ISABELINO

-La conducta humana: nos dará los caracteres, las pasiones, toda la emoción.
-Temas del pasado histórico de la nación, se trata de resaltar un sentimiento nacionalista.
-Temas de la vida cotidiana, o sea, temas sencillos.

AUTORES MÁS DESTACADOS: Shakespeare, Lyly. Marlowe, Greene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario