domingo, 20 de marzo de 2011

ROMANCERO

                FICHA AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DEL ROMANCERO



 Los romances, breves poemas destinados al canto, surgen en España a fines de la Edad Media.

Definición poética: El romance es un breve poema épico- lírico destinado al canto. (épico, porque narra algo; lírico, porque eso narrado se impregna de la subjetividad).
La abundancia del diálogo en los romances permite hablar también de un carácter dramático en ellos.
El canto es propio de la literatura oral.  En la Edad Media aun no había inventado la imprenta y la mayoría de los hombres no sabían leer no escribir, de ahí la importancia del juglar, personaje de la época cuyo oficio era divertir al pueblo o a la nobleza, bailando, informando, y también cantando poemas, acompañándose con un instrumento musical.
La palabra “romance” tiene que ver con la lengua vulgar (el español primitivo) que comienza a imponerse sobre el latín que fue la lengua oficial del Imperio Romano..

Definición métrica:  el romance es una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los versos pares.  Si bien el juglar canta una serie indeterminada de versos de 16 sílabas, todos con la misma rima asonante, la invención de la imprenta a mitad del siglo XV permite imprimir estos poemas y por comodidad (tamaño de los pliegos) se divide en dos cada verso.  De ahí las 8 sílabas y la alternancia de la rima.  Estos primeros libros de romances aparecen con en título de ROMANCERO, es decir, conjunto de romances, colección,  La primera publicación de los mismos data de 1559.

ORIGEN DE LOS ROMANCES

Los romances no tienen autor conocido (por eso se les conoce como anónimos), fruto de la creación colectiva.  El pueblo recordó los episodios más emotivos de los viejos cantares de gesta, también cantados por los juglares en plazas y mercados.
Estos fragmentos de cantares se separan de la obra  general y se van modificando de juglar en juglar.  El pueblo, que los recibe y los canta en fiestas o en el trabajo, imperceptiblemente también va modificando el texto que sólo con la imprenta queda fijado en forma definitiva.  En general esto supone ir abandonando elementos épicos (narrativos) a favor de los líricos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES

Podemos clasificarlos de acuerdo con distintos criterios:
1)- De acuerdo con la época en que fueron creados
1.1       Romances Viejos o tradicionales: son los que estamos estudiando, o sea, los creados desde el siglo XIII hasta la segunda mitad del siglo XVI.
1.2       Romances nuevos: los creados modernamente, desde el siglo XVI hasta nuestros días, ej. Romancero Gitano de F. García Lorca.

2-De acuerdo con los temas tratados


2.1   Romances heroicos-caballerescos: son los derivados de los cantares de gesta y las leyendas caballerescas.
2.2   Romances históricos contemporáneas (contemporáneas para el siglo XV o sea, con temas más modernas que los anteriores) Intentan informar al público sobre episodios de la época, por eso también se les llama “noticieros”.
2.3   Romances novelescos: Tratan diversos temas, muchos tomados de novelas y cuantos o con temas bíblicos y religiosos en gral.
2.4       Romances líricos: A pesar de la base narrativa, en estos poemas predomina la sensibilidad, la emoción personal del poeta.  Pueden haber nacido líricos, pero muchas novelescos se fragmentan y evolucionan hacia un lirismo más hondo.

EL ESTILO DEL ROMANCERO

Es estilo de una obra es el conjunto de características que la distinguen; por ejemplo, el vocabulario utilizado, su riqueza, precisión, originalidad, construcción de oraciones, ritmo, etc.
El Romancero utiliza procedimientos de estilo ya utilizados anteriormente por los juglares que cantaban los viejos cantares de gesta.
Son los siguientes:  -   diálogo
-         actualización de la escena
-          descripción rápida.
Pero el Romancero tiene también procedimientos de estilo que le son originales:
-         fragmentarismo
-         reiteraciones
-         irregularidades en el uso de los verbos
-         uso del diminutivo
-         expresión sencilla
-         preferencia por lo suntuoso y misterioso.
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario