domingo, 20 de marzo de 2011

Dante Alighieri

FICHA AUXILIAR PARA EL ESTUDIO DE DANTE ALIGHIERI DOLCE STIL NOVO Antecedentes: -Poesía provenzal: Originaria de Provenza, sur de Francia durante el siglo XII Provenza, en el siglo XII estaba ligada cultural y políticamente a España. Es el momento en que España conquista al mundo musulmán y mantiene las cortes más fastuosas y oriental izadas de Europa. Las cortes se preciaban de sus cantores: moriscos, cristianos o judíos. Los juglares provenzales llevaron de España el laúd, la viola, innumerables canciones del repertorio español. Los señores feudales otorgan las máximas atenciones a la poesía, transformándola en cortés y estableciendo su modelo. La poesía provenzal , elevada de rango habrá de diferenciarse de la poesía popular. El vocabulario ya estaba establecido, cada frase del amor se inscribía en una escala metódicamente graduada, conforme a un protocolo erótico. -Poesía trovadoresca: La poesía trovadoresca eleva la pasión amorosa y diviniza la figura femenina. Lo divino y lo erótico se mezclan: “plazca a Dios que reina sobre el mundo que ella pueda gozar” (Bernard de Ventadorn), Hacia 1229 por influencia de la iglesia católica esta poesía de “amor sensual” habrá de cantar al amor según la moral cristiana. Estos trovadores de la decadencia transportan las fórmulas y las convenciones de la poesía erótica y la aplican a la materia religiosa, por la simple sustitución del nombre de la dama por el de la virgen. Es una poesía amorosa, suspirante, con amantes lánguidos que lloran los desdenes de la dama de sus pensamientos. Esto coincide con la consideración social que tiene la mujer que comenzó a actuar como juez de la bravura, la audacia, y la galantería que junto con el honor masculino constituían los caracteres de la sociedad aristocrática. En estos torneo de arte poético, el trovador suplanta al juglar y aparece como un caballero. El ser poeta será entre los aristócratas un sinónimo de nobleza y una forma de mostrar su talento. La poesía se va a tornar más técnica y retórica. L poesía trovadoresca italiana:- A mediados del siglo XIII la poesía italiana toma dos direcciones muy diferentes: 1- una poesía que se aparta del lenguaje artificioso del amor cortés, orientándose hacia la alabanza sencilla y natural de la creación como huella de la divinidad Ej. “Cántico de las creaturas” San Francisco de Asís. 2- una poesía refinada heredada de la provenzal de la que imita los temas y la complejidad artística de la norma, aunque vacía de toda inspiración. Su mayor mérito es haber inventado el soneto. DOLCE STIL NOVO_: De as dos direcciones de la poesía italiana surgirá el dolce stil novo siendo GUIDO GUINIZELLI su precursor y Bolonia su tierra de origen. Esta poesía nueva será más dulce, sencilla, natural y sincera. Cantará con mayor nobleza el amor y la mujer que se eleva hacia una nueva idealidad: la nobleza del alma no depende de la clase social sino únicamente de la nobleza de corazón y de las virtudes estrictamente personales. La nueva poesía presentada por Guido Guinizelli, se planteaba interrogantes acerca de : ¿qué es el amor? ¿cómo nace? ¿qué fenómenos le acompañan en el espíritu al nacer? ¿cuáles son sus propiedades, su potencia, su esencia y sus manifestaciones?. La mujer que cantan estos poetas está muy lejos de la DONNA de los trovadores a quien se servía como una señora feudal. En la idealización femenina del DOLCE STIL NOVO se refleja el culto a la virgen María renovado en esta época. La contemplación de la belleza femenina eleva espiritualmente al hombre. Todos los espíritus tiemblan frente al poder del amor y todo el ser se transforma en su esclavo, de tal modo que solamente la muerte puede sobrevivir como supremo éxtasis y liberación. DANTE ALIGHIERI – BREVE RESEÑA DE SU VIDA – Nace en un pueblo junto a Florencia (actual Italia), San Martino del Véscobo a fines de mayo de 1265. Florencia aparece por este tiempo dividida en dos bandos políticos llamados los güelfos y los gibelinos. Su padre es abogado y pertenecía a una familia de ascendencia noble aunque venida a menos. De su madre tan sólo se sabe que se llamaba Bella y que morirá cuando Dante es muy pequeño. La familia de Dante perteneciente al partido güelfo, es obligada a salir de Florencia luego de la batalla de Monteaperto que se consagra una victoria para el partido gibelino. En 1274, a los 9 años de edad, ve por primera vez a BEATRIZ de PORTINARI. Por ese entonces su padre se casa en segundas nupcias y Dante queda un tanto abandonado y solo, hosco y agresivo. Esta necesitado de compañía y se le presenta aquella niña vestida de rojo, cual si fuese un sueño. En “LA VITA NOVA” dirá: “...mi espíritu quedó tan preocupado que fue inhábil para todo, entregado por completo mi pensamiento al de la hermosa y gentil criatura”. En 1277, de acuerdo a la costumbre, su padre arregla su casamiento con Gemma Donatti, el cual habrá de efectuarse en 1285. En 1290, Beatriz, que ya se había casado con otro hombre, muere en el mes de junio. El vínculo entre Dante y Beatriz fue siempre muy fugaz en el plano de la realidad. Beatriz crecerá en el interior de Dante y su figura se hará inmortal en “LA VITA NOVA” y como conductora de Dante en el paraíso en “LA DIVINA COMEDIA”. En su vida de adulto, el poeta se comprometerá con sus ideales políticos lo que acarreará una condena de exilio en 1302. El partido al que pertenece: el güelfo, se había subdividido en dos fracciones, los negros y los blancos, que al igual que antes: gibelinos y güelfos, enlutaban y dividían Florencia. En 1326 se trasladará a Rávena y morirá en esa ciudad en la noche del 13 al 14 de setiembre de 1321. De sus obras debemos citar: “La vita nova”, “el convivio”. “De monarquía” , y por supuesto “La divina comedia”. Esta obra comenzada en el exilio es la suma de todos sus conocimientos, de todas sus experiencias, expresa también sus esperanzas y rencores políticos y es representativa de toda su época. CARACTERES DE SU ÉPOCA: De acuerdo a las fechas dadas podemos ubicar a Dante en el período denominado Baja Edad Media. Este período de algún modo preanuncia los cambios que luego surgirán en el Renacimiento. Esto sobre todo se daba en Florencia quien luego en el siglo XV se convertirá en uno de los centros culturales más importantes del período renacentista. En la Baja Edad Media, la admiración consciente por los antiguos sustituye al respeto tradicional y pasivo. Se proclama la libertad y pasan a segundo plano los fines religiosos, políticos y ,orales; lo sustancial estriba en lo que la obra tiene de propio e intransferible. Las historia de Italia, durante una parte de la Edad Media se basó en quienes la conquistaron. Luego vino la época de la libertad y de la cultura. Las tradiciones romanas tienen gran importancia política en la época de Dante. El fundamento de la tradición estaba en “La Eneida”, obra escrita por el poeta latino Virgilio, quien habrá de aparecer en “La Divina comedia” como conductor de Dante en el purgatorio y el infierno. En “La Eneida” se contaba la travesía de un héroe troyano, Eneas considerado el fundador de Roma. “La Divina Comedia” es también una profecía oculta que se refería a la Iglesia y al Estado. Las dos potencias eran para Dante como pasa toda la Edad Media, obra de Dios, pero estaban corrompidos y necesitaban una reforma. La Iglesia debía renunciar al poder y al ansia de poder, debía convertirse en la Iglesia del espíritu. La comedia representa al mundo medieval y sus conflictos intelectuales y espirituales. Por estos tiempos, la filosofía, el derecho y las nuevas ciencias disputaban la primacía de la teología. Dante preocupado seriamente por reflejar la verdad de la religión, se propuso defender el punto de vista teológico y mostrar los problemas que la razón plantea a la fe. Sin embargo, paradójicamente, su camino empieza por al razón.

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