lunes, 21 de marzo de 2011

ROMANTICISMO

                                    ROMANTICISMO  

ORIGEN  Y  ANTECEDENTES:  En sus orígenes el ROMANTICISMO sería un movimiento germano y británico que luego pasa a otros países hasta hacerse casi universal.

En ALEMANIA:  comienza relacionado con un ideal patriótico, una tendencia nacionalista con deseos de reencontrar el antiguo esplendor medieval.  Se desarrolla el llamado: “STURM  UND  DRANG”, “tormenta y pasión”.  Esta expresión fue usada para designar a la generación de escritores entre los que se encuentra Goethe (en su juventud).  Este movimiento se presenta como una reacción contra el excesivo racionalismo de la Ilustración, y plantea la dicotomía individualidad-sociedad y plantea una equivalencia entre estados de ánimo y manifestaciones de la naturaleza.
  El “STURM UND DRANG” preparó el primer período de esplendor de las letras alemanas, a la vez tuvo un propósito renovador y vivificador tanto de la cultura como de la vida.

En INGLATERRA: en la segunda mitad del siglo XVIII se da un regreso al lirismo y a la emoción.  El romanticismo inglés se desarrolla con los poetas de la escuela “LAKISTA”, con el novelista Walter Scott y con los poetas Byron  y Shelley.
La escuela “LAKISTA”(inspirada en los lagos de Escocia, de donde también surge el nombre) desarrolla una poesía contemplativa, serena, llena de vaguedad y de ensueño.

En FRANCIA: se considera un antecedente la obra de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).  Sus ideas pueden resumirse es: sentimiento y valoración de la naturaleza.
Saint Beuve dice que Rousseau fue el primero en poner “verde” en la literatura, en alusión a su adhesión a la naturaleza.
Rousseau busca la paz en la retracción a ámbitos cerrados, naturales y solitarios, lejos del ahogo de la ciudad.

      “(...)sin tener más hermano, ni prójimo, ni amigo, ni sociedad que yo mismo”...”Soy cien veces más dichoso en mi soledad que lo sería viviendo con ellos(...)”(...) heme aquí tranquilo, en el fondo del abismo, pobre mortal infortunado, pero impasible como el mismo Dios.”

Vehemente, penetrante, fresco, humorista ocasional, polemista y lírico, J.J.Rousseau inaugura una nueva forma de sentir y ver las cosas propia de la literatura romántica propiamente dicha.
Otros precursores del Romanticismo francés son: Chautebriand y Madame Staël.
En Francia tendrá el movimiento su cúspide y los grandes maestros del Romanticismo francés son: VÍCTOR HUGO, LAMARTINE, MUSSET Y A. DUMAS.
.

CAUSAS:

a)      Políticas- Debe considerarse a la Revolución Francesa (1739) y sus principios de: libertad, igualdad, fraternidad, ya que estos se relacionan con los ideales románticos.  Los conceptos de los escritores del siglo XVIII adquieren una exaltación y pasión muy fuertes.  Se desarrolla la idea de que el hombre nace para cumplir un destino heroico.  La derrota Napoleónica, tras Waterloo y su confinamiento en una isla (tan distinta al vasto imperio con el que soñó) trae la desilusión, la sensación de que ya nada grande se puede realizar y con ella el hastío, la melancolía, el “spleen” que marcó al siglo XIX.
b)      Sociales-  Podemos citar la concepción y desarrollo de la llamada escuela del “derecho natural”, que se basa en que los derechos del ser humano, por el solo hecho de serlo, son inalienables y los poseen todos los seres humanos por el simple hecho de vivir.  Esto influye en el Romanticismo que defenderá el individualismo y la libre expresión del yo.
c)      Artísticas-  Podemos hablar del agotamiento de las formas y temas clásicos que despiertan un profundo anhelo de renovación.


CARACTERES:
El rasgo común que aúna a los autores románticos es la convicción del agotamiento del arte de los siglos  XVII y XVIII, agotado por las reglas y la rigidez de sus géneros.
Esa convicción genera la necesidad de una literatura nueva y moderna.
Esta reacción contra el Neoclasicismo llegó a ser suficientemente violenta como para generar la llamada “batalla romántica”, en Francia.  Los clásicos silbaban las piezas teatrales románticas y los románticos hacían lo mismo con sus adversarios.  La acción se interrumpía y cada uno exponía sus principios y teorías sobre el arte clásico y el romántico.

-          Reacción contra el neo-clasicismo
-          Libertad en el arte---rompió con las unidades clásicas y se trabaja en la libre inspiración creadora.
-          Reivindicación del individualismo: al provocar el despertar de una poesía lírica, subjetiva, la visión de las cosas exteriores está pasada por los velos del “yo” y el arte de hace introspección y confesión.
-          Exaltación de la sensibilidad—poesía triste y la tristeza por lo general, tenía una causa primordial: el amor.  Casi siempre pasa por sus versos un soplo de mal de ausencia (olvido o muerte de la persona amada).
-          Predominio de la exaltación y la fantasía—predominio de la imaginación sobre la razón.
-          Búsqueda de temas y ambientes exóticos—pintura de mundos lejanos en el espacio y en el tiempo.
-          Idealización de la Edad Media—vuelven a tener vigencia la “balada” y el “romance”.
-          Amor hacia la naturaleza—e incluso a las ruinas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada